martes, 9 de noviembre de 2010

CULTURA POPULAR ARGENTINA 1

Atravieso el ecuador de mi viaje a la Argentina. Ayer comencé en La Plata el mismo proyecto que terminó el pasado fin de semana en Buenos Aires Capital Federal. Dentro de dos semanas volveré para España. Mi próximo estreno por aquí es en un teatro donde actúa al día siguiente la hermana de Lola Flores, Carmen Flores, que es muy famosa y respetada por estas tierras.
Hoy he empezado a fumar una nueva marca de cigarrillos que se llama Le Mans, y que tienen una caja muy elegante y retro. Aquí todo es muy retro en el día a día, lo que hace las delicias de mi lado más indie. El otro día comentaba que la gente común viste como vestíamos en España antes de la explosión Inditex. Antes de que el Zara acercara a las clases medias el eco de las prendas de grandes diseñadores. En ese sentido la ropa se parece a lo que vestían mis padres cuando era pequeño. Y además los argentinos son muy limpios y huelen muy bien. Están inundados de nostalgia y son la viva imagen de la misma, al menos para mí.
Las últimas semanas han sido una convulsión total porque además de la muerte del ex presidente y el Censo 2010, de lo que ya hablaba en mi anterior post, el sábado pasado fue la marcha del Orgullo Gay Argentino. Cuando terminé de trabajar en el teatro me acerqué a ver que se cocía en la Plaza del Congreso, parada final de la manifestación y, tengo que decir que, no tiene nada que envidiar a la fiesta de Madrid. El trayecto de las carrozas es desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso, que es donde nos esperaba el mega escenario, similar al de Plaza España pero con mucho más fundamento. Aquí suben al escenario a representantes políticos de todas las agrupaciones políticas que han votado a favor de los derechos LGTB, aunque sean contradictorias y enemigas entre sí, lo que me parece muy democrático. Leen los nombres de las víctimas de la homofobia, y lo más encantador es que hacen una ronda de abucheos a todas aquellas organizaciones o personajes públicos que se han manifestado como homófobos. Los sacan en pantallas gigantes diciendo estupideces sobre el mundo homosexual y la gente los abuchea. Hubo también un gran abucheo a la iglesia católica. ¿Os imagináis algo así en España? A mí me parecía súper políticamente incorrecto. Este año celebraban que ya se pueden casar y era como estar en Madrid hace unos años. Fue un “deja vú” maravilloso. Por cierto el matrimonio Kirchner fue ovacionado y homenajeado porque parece que él fue el que sentó las bases de la ley y con ella se aprobó definitivamente, así que tuvieron un gran momento de gloria y, además, muchas maricas llevaban camisetas de FUERZA CRISTINA!
Más cosas: los osos están súper cotizados y súper valorados, hay menos musculosas pero más chicos normales pero muy fibrados sin camiseta. Mucha Madonna, mucha Lady Gaga y mucho techno-house. Además pincharon a Raphael entre discurso y discurso. Todo además aderezado con muchos ritmos latinos.
El grupo estrella de la noche fue MIRANDA que aquí son re-populares, y que a mí me encantan, así que verlos en toda su salsa arrasando en Buenos Aires fue una gozada.
Hablando de famosas, aquí tienen su propia versión del HOLA!. Hay dos revistas en concreto que me recuerdan a la Biblia del Corazón. Una se llama CARAS, y es mi favorita, además regalan biografías de grandes mujeres argentinas, y yo he conseguido la de una vedette que no tiene desperdicio.
Por otro lado está GENTE que me divierte menos pero que también es impagable. Una de las cosas que más me tranquiliza en este momento es saber que cada sociedad tiene sus propias marquesas, con sus propias operaciones de cirugía estéticas y sus propios estilismos.

(Este es un momento de la representación del fin de semana, vista desde el monitor de la cabina de luces, me parece tan Lynch...)